I. Municipalidad de Coronel

CENTRAL TELEFÓNICA 41 240 7000 LUNES A JUEVES DE 8:30 A 17:30 HORAS
VIERNES DE 8:30 A 16:30 HORAS

Noticias

+ Ver Noticias

NUEVO EXAMEN ARROJA MÁS NIÑOS CONTAMINADOS POR METALES PESADOS

9 Abril, 2018

Una lamentable noticia recibieron los apoderados, profesores y estudiantes de la Escuela Rosa Medel de Lo Rojas en Coronel, porque el examen que solicitaron al municipio, a través del Centro General de Padres y Apoderados (CGPA), arrojó que 14 personas están contaminadas con metales pesados en su organismo.
La muestra se aplicó a un universo de 102 personas y el resultado señala que hay un total de 21 personas con metales pesados por sobre los niveles aceptados en su organismo, de ellos 14 son niños y 7 adultos (entre profesores y apoderados), quienes tienen aluminio, mercurio, cadmio, antimonio y plomo, en distintas proporciones en su organismo; lo que nuevamente causó la indignación de la comunidad escolar y de la comuna en general.
Estos exámenes difieren de la cifra entregada durante el año pasado por el ISP, quienes en su oportunidad encontraron a 10 niños contaminados en el mismo establecimiento. Fueron esos resultados los que no dejaron conformes a los apoderados, quienes exigieron al municipio aplicar nuevos exámenes, esta vez a toda la comunidad escolar y no con el ISP, por lo que se acudió a un laboratorio certificado de Santiago que aplicó la metodología “Oligoscan” para determinar estos nuevos resultados.
Juana Hernández, presidenta del CGPA señaló su preocupación por este nuevo hallazgo que corrobora la contaminación en el sector, frente a la mirada impune de las autoridades.
El Alcade Boris Chamorro enfatizó en la necesidad de realizar estudios más profundos por parte de las autoridades competentes que den con la fuente contaminante y que permita alejar a los niños de esta condición.
“En materia ambiental quiero que sepan que esta es la única comuna de todo el país que toma agua turbia, que en la noches escucha ruidos tormentosos por los contáiner del puerto y por las explosiones de las termoeléctricas y que respira un aire con olor a pescado podrido y más encima con polvillos de carbón que se está impregnando en nuestros pulmones. Ambientalmente Coronel está en crisis extrema y les pido encarecidamente a este gobierno que asuma está realidad y que tome cartas definitivas en el asunto. Haremos sentir esta sensible demanda donde sea necesario hasta encontrar una real y definitiva solución”.
En lo inmediato y tras reunirse con los afectados del establecimiento, el edil señaló que instruirá el traslado de estos niños a otro recinto escolar, facilitando a las familias este proceso, entendiendo el impacto que esto significa. Al mismo tiempo que emplazó al Estado y al Gobierno de turno a enfrentar el conflicto con diligencia y prontitud.
Por su parte el Director (interino) del Departamento de Educación Municipal Eric Leal señaló que dispondrán de todos los recursos necesarios para proteger a los niños y personas afectadas tras esta nueva noticia.

Coronel, abril 9 de 2018

Videos

A %d blogueros les gusta esto: