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DECLARACIÓN PÚBLICA

6 Junio, 2018

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

BORIS CHAMORRO:

Concejal Durán falta a la verdad

En virtud  de los comentarios emitidos por el concejal, Ariel Durán, en redes sociales sobre investigación de la Contraloría Regional.

 

En relación a la publicación efectuada por el concejal, Ariel Durán Fredes, en redes sociales con fecha 05 de junio del presente, respecto al informe final número 898 del año 2017, de fecha 3 de mayo de 2018, emanado de la Contraloría Regional del Bío Bío, respecto  a una investigación sobre el funcionamiento de la Municipalidad de Coronel, el Alcalde Boris Chamorro Expresa los siguiente:

Este alcalde lamenta la información errónea, sesgada y mal intencionada publicada por el concejal en referencia, por lo que hace necesario aclarar ciertos puntos:

  • Primero, el informe del organismo controlador es consecuencia de una solicitud efectuada por el propio alcalde, Boris Chamorro Rebolledo, el Diputado Marcelo Chávez Velásquez, los concejales Osvaldo Campos Torres y Ariel Durán Fredes, mediante oficio Nº 607.438 en el año 2016, a fin de efectuar una revisión  a la gestión anterior encabezada por el ex alcalde, Leonidas Romero Sáez, (página 3 del informe). Así la revisión comprende el período 2016 del ex alcalde Leonidas Romero y el primer semestre del año 2017, de esta administración.

 

  • En relación a pago de servicios improcedentes por más de $16.000.000, cabe hacer presente que dicha suma involucró diferentes actividades, dentro de las cuales se desarrolló la celebración del Día de la Madre el año 2017, cuya actividad tuvo un sentido social participativo, con las distintas agrupaciones sociales de mujeres y sectores más vulnerables, como Cantarrana, Paso Seco, Villa Louta, Buen Retiro, entre otros y que dicen relación con sectores en abandono para conocer sus realidades y orientar soluciones viables a su problemática ( Página 31 de informe). Sin perjuicio de lo anterior, el organismo contralor entiende que dichas actividades no están comprendidas dentro de las funciones de la municipalidad, por lo que las observa, cuya conclusión no es compartida por el municipio, toda vez que a juicio nuestro, dichas actividades se encuadran dentro de las acciones culturales y recreativas dirigidas a la comunidad local, siendo precisamente una función entregada por la Constitución Política y la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades de este organismo público.

 

  • En cuanto a contratación de 2 jefes de gabinete simultáneos por parte de la actual administración, dicha información es errónea, puesto que el informe se desprende que en enero de 2016 se contrató como jefe de gabinete a don Jaime Aravena Selman, contratación que hizo el anterior alcalde, Leonidas Romero Sáez, hasta el 31 de diciembre del año 2016. Sin embargo, dicho funcionario, al día 6 de diciembre del año 2016, fecha en que asumió sus funciones el alcalde Sr. Chamorro, era una persona inexistente al menos en el ejercicio de sus funciones, de tal forma que respecto de aquella contratación deberá dar respuesta  el ex alcalde. Durante el presente mandato y precisamente  durante al año 2017, sólo ejerció funciones como Jefe de Gabinete, don Leonardo Gutiérrez Arcos, quien asumió dicho cargo hasta el 31 de diciembre del mismo año y en la actualidad continúa en esa función, don Jonhy Camus, por lo que no existe ilegalidad alguna.

 

 

  • En cuanto al pago de abogado que no se ajusta a derecho por más de $ 20.000.000, se trata de un pago efectuado por el Asesor Jurídico del alcalde Leonidas Romero Sáez, respecto de un juicio en contra de Embotelladora Llacolén, del año 2015 y por cuya situación la Contraloría efectuará un sumario administrativo al respecto.

 

  • En lo que dice relación con contratación de personal a honorarios para labores permanentes, dicha vinculación proviene desde el período del alcalde, René Carvajal Zúñiga, a cuyos funcionarios el Alcalde Boris Chamorro, no quiso desvincular y dejarlos sin fuente laboral, por su excelente trabajo y compromiso realizado con este municipio. En esta gestión se le ha reconocido una serie de derechos y mejoras, y están contemplados para la nueva planta municipal, en que se está trabajando para el año 2019 de conformidad a la Ley 20.922.

 

 

  • En cuanto a tratos directos por causal de emergencia y sin acuerdo del concejo, dicha situación se produce en diciembre del año 2016, cuando el anterior Alcalde Leonidas Romero al perder la elección municipal, presentó su renuncia dejando sin licitar el servicio de guardias, por lo que hubo que prorrogar dicho contrato, mientras se efectuaba el proceso licitatorio. A mayor abundamiento erra el concejal, cuando expresa que se requiere del acuerdo del Concejo Municipal al prorrogar un contrato de $ 13.000.000 por cuanto dicha autorización según se desprende de la letra j) del artículo 65 de la Ley 18.695 procede sólo cuando el monto de un contrato sea superior a 500 UTM, siendo la cifra mencionada inferior a esta última.

 

  • Por último en relación a la no aclaración y no pago de retenciones de impuestos a personal a honorarios, por más de $ 3.000.000, tal hecho fue objeto de un sumario administrativo durante el año 2017 y se comprobó la responsabilidad administrativa del funcionario, servidor público, que proviene de la administración del ex alcalde Leonidas Romero. Actualmente, dicho funcionario fue sancionado y se encuentra ejerciendo labores en otra dirección municipal.

 

Lamentamos que se entregue información errónea a la comunidad y en consecuencia se me hace necesario difundir este comunicado público, sin perjuicio de las acciones legales que procedan.

 

 

                                    Boris Chamorro Rebolledo

                               Alcalde de la Comuna de Coronel

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