I. Municipalidad de Coronel

CENTRAL TELEFÓNICA 41 240 7000 LUNES A JUEVES DE 8:30 A 17:30 HORAS
VIERNES DE 8:30 A 16:30 HORAS

Intranet

+ Ver Intranet

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA (EAE) DE LA MODIFICACIÓN N° 3 DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE CORONEL

20 Octubre, 2020

MUNICIPALIDAD DE CORONEL

DIFUSIÓN DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA (EAE) DE LA MODIFICACIÓN N° 3 DEL PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC) DE CORONEL

EXTRACTO DE DECRETO ALCALDICIO N° 1.290 DEL 7 DE OCTUBRE DE 2020

A. ÓRGANO RESPONSABLE: La Municipalidad de Coronel, mediante Decreto Alcaldicio N° 1.290, de fecha 7 de octubre de 2020, rectifica Decreto N° 3137 de fecha 11 de marzo de 2020 el cual dio inicio al procedimiento de aplicación de EAE, con motivo de la Modificación N° 3 del PRC de Coronel, y que a partir de sugerencias posteriores de la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, se modifican los contenidos de dicho ámbito administrativo.

B. RESUMEN DE ANTECEDENTES:
Los fines o metas (objetivos estratégicos) de esta modificación son: a) Disminuir el déficit habitacional para las familias más vulnerables de la comuna, a través de la revisión de la zonificación y de las normas urbanisticas asociadas a las Poblaciones Escuadrón Sur, Jorge Alessandri, Leandro Moreno, Capataces Colcura y Buen Retiro, propiciando un uso compatible del desarrollo urbano con el Estero La Posada; y b) Recuperar terrenos urbanos subutilizados con potencialidades de localización para el uso residencial y que se encuentren erróneamente tipificadas como áreas de riesgos.

Los antecedentes o justificación que determina la necesidad de modificar el PRC de Coronel son: a) El Déficit habitacional para las familias más vulnerables; b) La escasez de terrenos urbanos accesibles a grupos vulnerables; c) La existencia de sitios urbanos subutilizados con gravámenes imprecisos.

El objeto de evaluación corresponde al PRC de Coronel, aprobado por Decreto Alcaldicio N° 2465113 de fecha 27 de marzo de 2013 y publicado en Diario Oficial con fecha 22 de abril de 2013. Durante su periodo de vigencia, cuenta con dos modificaciones y una enmienda: Modificación N° 1 (Decreto Alcaldicio N° 4.379/15 de fecha 28.04.2015; Enmienda N° 1 (Decreto Alcaldicio N° 1.270/16 de fecha 19.02.2016); y Modificación N° 2 (Decreto Alcaldicio N° 11.745/16 de fecha 02.12.2016).

Los alcances de esta modificación se enmarcarán en una revisión de las Áreas y Zonas de Riesgos, usos de suelo, normas de edificación, y la red vial existente y propuesta en tomo al Estero La Posada frente a las poblaciones Buen Retiro y Capataces Colcura.

En el contexto del problema de decisión, con fecha 10 de junio de 2019 el Comité de Vivienda Rucalhue ingresó formalmente a la Municipalidad de Coronel una solicitud de Modificación al Plan Regulador Comunal de Coronel, con el objetivo de factibilizar la construcción de un Proyecto de Loteo habitacional para aproximadamente 120 familias, en el terreno ROL N° 889-1, Sitio 1 manzana A del Loteo Capataces Colcura.

Esta “Modificación N° 3 del Plan Regulador Comunal Coronel debe someterse a EAE al ser una Modificación Sustancial conforme a lo indicado en el artículo 29 del Reglamento EAE, debido a lo siguiente:

  • Se establecerán nuevas declaratorias de utilidad pública para vías colectoras, dada la inminente relocalización de la red vial pública proyectada en el área de estudio.
  • Se incrementará la altura o la densidad por sobre un 20% de lo contemplado en el plan vigente en una parte de la actual Zona ZRI, producto de la homologación de dichas normas urbanisticas establecidas en la Zona ZU-7 colindante.
  • Se incrementará el coeficiente de constructibilidad y el coeficiente de ocupación de suelo por sobre un 30% de lo contemplado en el plan vigente en una parte de la actual Zona ZRI, producto de la homologación de dichas normas establecidas en la Zona ZU-7 colindante.

C. CRITERIOS DE DESARROLLO SUSTANTABLE:

  • Una Ciudad que aspira a la integración social;
  • Valoración de los ecosistemas urbanos;
  • Gestión integral de los riesgos naturales.

D. OBJETIVOS AMBIENTALES:

  • Disminuir los microbasurales en sitios eriazos dentro de las Poblaciones Capataces Colcura y Buen Retiro, mediante el cambio de uso de suelo que permita la consolidación de proyectos habitacionales para contar con una mayor presencia de población en el lugar.
  • Poner en valor el Estero La Posada, mediante la precisión de la Zona Riesgo por Desborde de Cauces (ZRI) en tomo al estero y la definición de áreas verdes públicas en las riberas del mismo, y la definición de exigencias de plantaciones y obras de ornato en las áreas afectas a declaración de utilidad pública.
  • Contribuir a la reducción de ruidos molestos provenientes del sector industrial localizado frente a las poblaciones Escuadrón Sur, Jorge Alessandri, Capataces Colcura y Buen Retiro, mediante el distanciamiento de las zonas industriales y residenciales por medio de la zonificación y la definición de exigencias de plantaciones en el PRC.
  • Aumentar las áreas verdes públicas en las riberas del Estero La Posada mediante la definición de Áreas Verdes y Espacios Públicos como uso de suelo admitidos, y por medio de las cesiones de espacios públicos que destinen los nuevos proyectos habitacionales que se desarrollen en el sector.

E. LUGAR, DIRECCIÓN Y HORARIOS DE EXPOSICIÓN O DISPOSICIÓN DE ANTECEDENTES

Los antecedentes de la Modificación N° 3 al PRC de Coronel, estarán disponibles en la oficina del Departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Coronel, ubicada en Bannen 70, Coronel, para ser consultados de lunes a viernes, de 8:30 a 13:45 hrs. De igual forma se podrán consultar estos antecedentes en el sitio web www.coronel.cl

De conformidad a lo dispuesto en el articulo 17 del Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica, a contar de la publicación de este extracto en el Diario Oficial y por un plazo de 30 dias hábiles, cualquier persona natural o jurídica podrá aportar antecedentes o formular observaciones, lo que deberá efectuarse de forma escrita mediante carta dirigida al Alcalde e ingresada por Oficina de Partes del Municipio, o por medio electrónico al correo: aurbanal@coronel.cl

 

 

BORIS CHAMORRO REBOLLEDO

Alcalde de Coronel

Videos

A %d blogueros les gusta esto: