I. Municipalidad de Coronel

CENTRAL TELEFÓNICA 41 240 7000 LUNES A JUEVES DE 8:30 A 17:30 HORAS
VIERNES DE 8:30 A 16:30 HORAS

Noticias

+ Ver Noticias

ALCALDE DE CORONEL BORIS CHAMORRO CLAUSURA VERTEDERO DE CENIZAS DE ENEL

26 Abril, 2019

Incumplimientos a la Ley de Urbanismo y Construcción, y el evidente impacto a la salud de la población constatada en informes académicos y de la Policía de Investigaciones justifican la clausura de la instalación industrial.

(CORONEL, Viernes 26 de Abril de 2019). “Esta empresa por años ha trabajado frente a la indolencia de las autoridades y sin las fiscalizaciones que den cuenta del real impacto que genera en la salud y calidad de vida de 120 mil chilenos. Este alcalde, esta administración, hoy les dice basta”. Con estas declaraciones, el Alcalde de Coronel, Boris Chamorro Rebolledo, clausuró esta mañana el vertedero de cenizas de la Central Termoeléctrica Bocamina de Enel, en vista a los incumplimientos de la empresa de generación a la Ley de Urbanismo y Construcciones.

“Este vertedero de cenizas recibe más de 200 mil toneladas al año que han envenenado a nuestra población y, más aún, Enel ha realizado edificaciones al margen de la legalidad, incumpliendo con el artículo 116 de la Ley de Urbanismo y Construcción, al no contar con permisos de edificación ni de recepción final de obras para operar”, sostuvo el Alcalde de Coronel, Boris Chamorro Rebolledo.

El proyecto “Ampliación Vertedero Central Termoeléctrica Bocamina” se encuentra emplazado en el fundo Millabú, sector Schwager, y fue construido con la finalidad de trasladar, manejar y disponer los residuos de las calderas y del sistema de abatimiento del material particulado generados por la combustión de carbón de la central térmica más antigua de Chile, propiedad de Enel Generación.

“Enel y la autoridad nunca han reconocido las cenizas como material peligroso para la salud humana, la biodiversidad, la vida acuática, ni la flora en general; es más, lo declaran inerte y no constituyente de toxicidad. Pero por otra parte, el informe de la PDI solicitado por la Fiscalía confirma la grave contaminación en Coronel, constatando altas concentraciones de mercurio, plomo y arsénico, entre otros elementos, y que lamentablemente se evidencian también en 18 niñas y niños de nuestra comuna, cuyos exámenes médicos dieron cuenta de la presencia de alguno de estos compuestos en su sangre”, afirmó el Alcalde.

Por su parte, Bety Gomez, histórica dirigente del sector La Colonia, confesó que “en primer lugar quiero agradecer a mi alcalde, quien tuvo los cojones de cerrar este vertedero. Nosotros hace más de 8 años nos enterramos acá en las cenizas de este vertedero para que se pidiera cerrar, porque es algo que está matando a la gente. Muchos dicen que no, que Endesa no mata, pero lo cierto es que lo que están tirando acá mata a mucha gente de cáncer. Yo agradezco a Dios, porque nunca pensamos que este vertedero se iba a cerrar”.

El proyecto Vertedero de Cenizas de Enel presenta en su evaluación ambiental impactos asociados a emisiones atmosféricas, efluentes líquidos, residuos sólidos, ruidos y vibraciones, “junto a una sensación de inseguridad y alerta ambiental permanente por parte de la comunidad, afectando por años la salud de la población de Coronel”.

Cabe señalar que de acuerdo a las patologías presentes en atención primaria de la comuna de Coronel, las enfermedades renales crónicas han aumentado en 32%, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas en  15%, el cáncer de pulmón en 50%, cáncer de piel en 58%, mientras que las consultas de salud mental lo han hecho en 26%.

Asimismo, el asesor jurídico de la  municipalidad de Coronel, Cristian Pinto,  señaló que “esto es el paso final de un procedimiento que nosotros llevamos a cabo a partir de enero de este año a través de una fiscalización que nosotros hicimos con el seremi de Salud, el alcalde, el director de obras e inspectores municipales, y en ese tiempo nos pudimos percatar en terreno que este vertedero de cenizas  contaba con obras que simplemente no habían sido autorizadas o declaradas, por tanto no obtuvieron en su momento los permisos de edificación y de recepción final. En ese contexto en un informe de la dirección de obras se le señala al alcalde que debido a las construcciones irregulares que existen en este predio, que se apliquen las sanciones correspondientes, y de acuerdo a la Ley de Urbanismo y Construcción, esa sanción correspondiente es la clausura”.

El Alcalde Boris Chamorro, en el momento de clausurar el Vertedero de Cenizas de Enel, comentó que “esta acción la desarrollamos a nombre de los más de 120 mil habitantes que desean vivir en un ambiente limpio y sano, y es por ello que hago un llamado a lo vecinos y a todos los actores sociales y políticos a que nos apoyen, pues esta lucha ambiental que hemos dado no tiene color de ningún tipo y sólo busca poner la vida de las personas frente a cualquier otro interés”.

26 de abril 2019

Videos

A %d blogueros les gusta esto: