I. Municipalidad de Coronel

CENTRAL TELEFÓNICA 41 240 7000 LUNES A JUEVES DE 8:30 A 17:30 HORAS
VIERNES DE 8:30 A 16:30 HORAS

Intranet

+ Ver Intranet

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA (EAE) DE LA MODIFICACIÓN N° 3 DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE CORONEL

31 Marzo, 2020

MUNICIPALIDAD DE CORONEL

DIFUSIÓN DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA (EAE) DE LA MODIFICACIÓN N° 3 DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE CORONEL

A. ÓRGANO RESPONSABLE: Municipalidad de Coronel

 

B. RESUMEN DE ANTECEDENTES:

La Municipalidad de Coronel ha iniciado la Modificación N° 3 del Plan Regulador Comunal (PRC) de Coronel, dando inicio al proceso de aplicación de Evaluación Ambiental Estratégica.

 

El objetivo general de esta modificación es precisar y rectificar la Zona de Riesgo por Desborde de Cauce (ZRI) asociada al Estero La Posada, en el sector denominado Capataces Colcura y Buen Retiro de la comuna de Coronel, considerando que la zonificación definida por el PRC de Coronel vigente consideró como parte de un cauce terrenos que en los hechos no son como tal; para lo cual, se requiere establecer un mayor nivel de precisión de la zona de riesgo precitada que en la actualidad grava y prohíbe usos de suelo residencial y de equipamiento.

El objetivo específico es permitir la construcción de un Proyecto de Loteo habitacional destinado a un Comité de Vivienda de aproximadamente 120 familias, en el terreno ROL N° 889-1, Sitio 1 Manzana A del Loteo Capataces Colcura, de 20.216 m2, para resolver la necesidad de viviendas de ese grupo de familias.

La modificación surge a raíz de una solicitud formal realizada a la Municipalidad por parte del Comité de Vivienda Rucalhue.

 

Debe someterse a EAE tomando en consideración que ésta afectaría normas urbanísticas que corresponderían a Modificaciones Sustanciales, dado que; Se establecerían nuevas declaratorias de utilidad pública para vías colectoras; se incrementaría la altura o la densidad por sobre un 20% de lo contemplado en el plan vigente en una parte de la actual Zona ZRI; y se incrementaría el coeficiente de constructibilidad y el coeficiente de ocupación de suelo por sobre un 30% de lo contemplado en el plan vigente en una parte de la actual Zona ZRI.

Los objetos o temáticas que se abordarán en esta modificación son las siguientes:

  • Zonificación de usos de suelo: Zona Inundable por Desborde de Cauces (ZRI); Zona Residencial Mixta 7 (ZU-7); Zona de Actividades Productivas 4 (ZAP-4).
  • Red Vial Pública: Vía Avenida Estero La Posada; Vía Los Cuncos; Longitudinal Escuadrón; u otras.
  • Normas Urbanísticas: Usos de Suelo; Superficie de Subdivisión Predial Mínima; Coeficiente de Ocupación de Suelo; Coeficiente de Constructibilidad; Agrupamiento; Distanciamiento; Altura máxima de edificación; Antejardín; Densidad bruta máxima; Adosamiento.

 

C. CRITERIOS DE DESARROLLO SUSTANTABLE QUE SE CONSIDERARÁN:

  • Valoración y resguardo del patrimonio natural ecosistémico asociado al Estero La Posada.
  • Mejoramiento de la propuesta de Red Vial pública.
  • Convivencia de las actividades urbanas con las amenazas naturales.
  • Convivencia armónica de actividades productivas y residenciales.

 

 D. OBJETIVOS AMBIENTALES:

  • Orientar la formulación de la presente Modificación del PRC de Coronel, incorporando las consideraciones ambientales de desarrollo urbano sostenible en el territorio a intervenir.
  • Precisar la Zona Inundable por Desborde de Cauces (ZRI) asociada al Estero La Posada dentro del área de estudio, garantizando el resguardo del valor ambiental natural y la protección del cauce sin afectar su eje hidráulico, de conformidad a las recomendaciones establecidas por el Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias (MOP, 2001)
  • Evitar la exposición de la población frente a amenazas naturales referidas a inundaciones por desborde de cauce, mediante el establecimiento de normas asociadas a la gestión del riesgo en propiedades colindantes al Estero La Posada.
  • Evitar la exposición de la población frente a amenazas de fuentes antrópicas.

 

E. LUGAR, DIRECCIÓN Y HORARIOS DE EXPOSICIÓN O DISPOSICIÓN DE ANTECEDENTES

Los antecedentes de la Modificación N° 3 al PRC de Coronel, estarán disponibles en la oficina del Departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Coronel, ubicada en Bannen 70, Coronel, para ser consultados de lunes a viernes, de 8:30 a 13:45 hrs. De igual forma se podrán consultar estos antecedentes en el sitio web www.coronel.cl

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica, a contar de la publicación de este extracto en el Diario Oficial y por un plazo de 30 días hábiles, cualquier persona natural o jurídica podrá aportar antecedentes o formular observaciones, lo que deberá efectuarse de forma escrita mediante carta dirigida al Alcalde e ingresada por Oficina de Partes del Municipio, o por medio electrónico al correo: aurbana@coronel.cl

 

 

BORIS CHAMORRO REBOLLEDO

Alcalde de Coronel

Videos

Medios Comunales

Radio Comunitaria
Radio Comunitaria
Revista Digital
Revista Digital
Programa Radial
Programa Radial
%d bloggers like this: