I. Municipalidad de Coronel

CENTRAL TELEFÓNICA 41 240 7000 LUNES A JUEVES DE 8:30 A 17:30 HORAS
VIERNES DE 8:30 A 16:30 HORAS

DESCRIPCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE SECRETARÍA MUNICIPAL

La Dirección de Secretaría Municipal tiene como objetivo dirigir las actividades de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal, desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales y recibir, mantener y trámitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por ley 18.575, Organica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

DENTRO DE LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS PODEMOS SEÑALAR

  • Dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y del Concejo.
  • Desempeñarse como Minisro de Fe en todas las actuaciones municipales.
  • Llevar los Registros Públicos de las organizaciones comunitarias tanto territoriales como funcionales existentes en la comuna y las uniones comunales.
  • Llevar los registros Públicos establecidos en la Ley 19.862(Personas Jurídicas Receptores de Fondos Públicos).
  • Desarrollar las actividades especificas señaladas en la Ley Organica Constitucional de Municipalidades, en relación con la constitución, instalación y funcionamiento Municipal del Concejo Municipal y Consejo Comunal de la Sociedad Civil.
  • Actuar como Ministro de Fe y levantar acta de las sesiones del Concejo Municipal y del Consejo Comunal de la Sociedad Civil.
  • Participar como Ministro de Fe para los efectos establecidos en el inciso segundo, del art. 177, del Código del Trabajo, autorizando finiquitos y renuncias laborales.
  • Certificar las deudas por concepto de patentes, derechos y tasas municipales para efectos de su cobro judicial.
  • Tramitar las solicitudes de información ingresadas al municipio por los usuarios, en virtud de la Ley 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, a traves de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias o, a traves del correo electrónico transparencia@coronel.cl
  • Atender consultas formuladas por la comunidad o por los funcionarios respecto a la Ley 20.285, tanto activa como pasiva.

SECRETARIO MUNICIPAL

Carlos González Manríquez

SECRETARIA DIRECCIÓN

Claudia Marín Cabrera

Telefono 41-2407135

Correo electrónico smunicipal@coronel.cl

UBICACIÓN

Bannen 70, Edificio Consistorial.

Piso 4°(oficina de concejales)

Piso 5°(Dirección de Secretaria Municipal)

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 8:30 a 13:45 hrs.

 

UNIDADES Y DEPARTAMENTOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DOCUMENTAL

Colabora en forma directa con el Secretario municipal en el cumplimiento de las funciones de la unidad, como asimismo, ingresa, registra y archiva en forma ordenada y expedita toda la documentación del Municipio.

Encargada

Maribel Jiménez Gutierrez

Teléfono 41-2407137

Correo electrónico smunicipal@coronel.cl

 

OFICINA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ARCHIVO

Archiva y conserva la documentación oficial municipal, como tambien, confecciona, transcribe y registra las resoluciones alcaldicias y otros.

Encargada

Mónica Gelmi Bolados

Teléfono 41-2407137

Correo electrónico smunicipal@coronel.cl

 

OFICINA DE INFORMACIÓN, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

Garantiza el derecho de los ciudadanos a informarse, sugerir y reclamar acerca de las diferentes materias realcionadas con las reparticiones públicas, retroalimentando así la gestión de éstas.

Trámites:

  • Dar respuesta a los vecinos, usuarios y contribuyentes, respecto al ingresos de sus cartas, solicitudes, requerimientos y consultas.
  • Ingreso de Solicitudes de Acceso a la Información Ley de Transparencia N° 20.285.

Encargada

Noemí Gutierrez Hernández

Teléfono 41-240717141-2407075

Correo Electrónico oirs@coronel.cl

 

DEPARTAMENTO REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS

Asesora a las Asociaciones o corporaciones y fundaciones, regidas por el Titulo XXXIII del Libro Primero del Codigo Civil.

Lleva el Registro Público de las organizaciones Comunitarias, tanto territoriales como funcionales existentes en la Comuna y las Uniones Comunales que éstas acuerden.

Otorga copia autorizada de los estatutos y demas anotaciones que consten en dichos registros.

Certifica el deposito del acta constitutiva de las organizaciones regidas por la Ley 19.418.

 Trámites:

  • Certificación de vigencia de directorios provisorios de Organizaciones Comunitarias.
  • Verificación de legalidad de procesos eleccionarios de Organizaciones Comunitarias.
  • Asesoría en proceso de Constitución y Elección de Organizaciones Sociales.
  • Certificación de inscripción de instituciones Receptoras de Fondos Públicos.
  • Asesoría en constitución, modificación y actualización de Corporaciones y Fundaciones.
  • Entrega de estatutos protocolizados de Organizaciones Sociales.
  • Entrega autorizada de anotaciones en Registro Público Ley 19.418.

Encargada

Rebeca Morales Figueroa

Teléfono 41-2407002

Correo electrónico personalidadjuridica@coronel.cl

 

DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y LOBBY

Tiene como función, entre otras,  las siguientes:

  • Coordinar la recepción y respuesta de las solicitudes de acceso a la información efectuadas al amparo de la Ley 20.285.
  • Tramitar y dar seguimiento para las respuestas al requirente dentro de los plazos que establece la   Ley 20.285.
  • Mantener un registro de las solicitudes ingresadas con su respectivo seguimiento y respuesta otorgada por el municipio.
  • Informar al público acerca del estado de tramitación de sus reclamos o peticiones.
  • Capacitar, a las Unidades Municipales acerca de la aplicación de la Ley N° 20.285.

Encargada

Marioly Arias Ahumada

Teléfono 41-2407006

Correo eletrónico transparencia@coronel.cl

 

DEPARTAMENTO SECRETARÍA DEL CONCEJO MUNICIPAL

Atiende las necesidades administrativas de los miembros del Concejo Municipal y del Consejo Comunal de las Organización de la Sociedad Civil. De esta unidad dependerá la oficina de Secretaria de Actas.

Secretaria oficina de concejales

Ruth Salfate Neira

Teléfono 41-2407027

Correo electrónico concejales@coronel.cl

 

OFICINA SECRETARÍA DE ACTAS

Confecciona las actas de las Sesiones del Concejo Municipal, como también, su archivo, registro, transcripción y conservación.

Secretario de actas

Raúl Bizama Hernández

Teléfono 41-2407028

Correo electrónico concejales@coronel.cl

Videos