Plan Regulador Metropolitano de Concepción

Publicado el 3 junio, 2015Por: Cristian Acosta Zúñiga | Comunicaciones

De acuerdo a lo señalado en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y su Ordenanza General (OGUC), le compete a los Planes Reguladores Intercomunales regular el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales de diversas comunas que, por sus relaciones, se integran en una unidad urbana. Cuando esta unidad sobrepasa los 500.000 habitantes, le corresponde la categoría de área metropolitana para los efectos de su planificación. En Chile existen tres áreas metropolitanas reguladas por Planes Reguladores Metropolitanos: Santiago, Valparaíso y Concepción.

En ese contexto, el Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) es el Instrumento de Planificación Territorial que regula el suelo urbano y rural -dentro de su ámbito de acción propio- dentro de las 11 comunas que conforman el Concepción Metropolitano, entre las cuales se encuentra Coronel.

Documentos oficiales PRMC

  1. » Expediente Digital Plan Regulador Metropolitano de Concepción
  2. » Visor interactivo PRMC en formato ArcGis Online

 

Estudio de Modificación del PRMC

La SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío se encuentra impulsado el estudio de modificación y actualización del Plan Regulador Metropolitano de Concepción vigente desde enero de 2003, el cual, debido al tiempo transcurrido, al desarrollo y crecimiento del Área Metropolitana y a los cambios de la legislación vigente en materia de Instrumentos de Planificación Territorial, requiere ser ajustado en materias tales como vialidad estructurante, zonificación y normas urbanísticas.

En ese contexto, la Municipalidad de Coronel ha participado activamente como contraparte técnica comunal durante las diversas instancias participativas y talleres de trabajo que han sido parte de la presente modificación, emitiendo una serie de informes con observaciones fundadas en lo que respecta a la propuesta normativa para el territorio de Coronel.

  1. » Expediente del estudio de modificación del PRMC.