Información General de Coronel

Publicado el 3 junio, 2015Por: Cristian Acosta Zúñiga | Comunicaciones

Coronel es una comuna chilena ubicada en el litoral costero de la zona centro-sur del país, en la Región del Biobío, Provincia de Concepción, a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Concepción. Posee una superficie de 279 km2. Limita al Norte con la comuna de San Pedro de la Paz, al Sur con las comunas de Lota y Santa Juana, al Oriente con el Río Bio Bio, y  al Poniente con el Océano Pacífico.

Su centro urbano principal (la ciudad de Coronel) está calificado en la denominación de “ciudades intermedias” (mayores a 100.000 habitantes). Asimismo, Coronel no es una ciudad aislada. Forma parte de un sistema de 11 ciudades que conforman el “Concepción Metropolitano”, la segunda conurbación más importante a nivel nacional.

En la actualidad, la comuna se caracteriza por ser uno de los núcleos de desarrollo económico-productivo más importantes a nivel nacional, gracias a su localización estratégica en el centro del territorio nacional, por sus características geográficas privilegiadas, y su potencial para seguir creciendo. De este modo, Coronel se ha consolidado como una de las ciudades emergentes con mayor dinamismo en materia portuaria, industrial, pesquera, forestal, energética, inmobiliaria, medioambiental y cultural, lo que ha llevado a que en la actualidad Coronel se encuentre experimentando un fuerte proceso de transformación, pasando de ciudad minera a una ciudad sustentable y multipropósito, cualidad que la identifica y distingue del resto de las ciudades de la región.