I. Municipalidad de Coronel

CENTRAL TELEFÓNICA 41 240 7000 LUNES A JUEVES DE 8:30 A 17:30 HORAS
VIERNES DE 8:30 A 16:30 HORAS
  1. SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SCAM)

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema holístico de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

El desarrollo de la Certificación Ambiental Municipal, debe ser entendido como la construcción de un proceso que se basa en los principios del realismo y gradualismo, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distintos reconocimiento según los logros de gestión alcanzados.

Existen etapas de certificación, las cuales son:

  1. Nivel de certificación Básica.
  2. Nivel de certificación Intermedia.
  3. Nivel de certificación Excelencia/Avanzada.
  4. Nivel de certificación Excelencia Sobresaliente.
  5. Nivel de certificación de Gobernanza Ambiental-Climática Comunal.

Actualmente nos encontramos certificados en Nivel Básico, y desde el año 2019, con la creación de la Dirección de Medio Ambiente, la Municipalidad de Coronel, solicitó el reingreso al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, encontrándonos en la postulación de la certificación de Nivel Intermedia.

Este nivel da inicio a la implementación de acciones que permitirán contribuir a la solución de los problemas ambientales identificados en el nivel anterior, buscando el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los funcionarios y representantes de la comunidad, propiciando iniciativas que apuntan a generar cambios conductuales en el cuidado del medio ambiente.

 

  1. CRONOGRAMA DE ACCIÓN NIVEL INTERMEDIO

Cronograma de las acciones o compromisos a efectuar durante el período de duración del nivel intermedio.

 

  1. ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS

La Estrategia Ambiental Comunal (EAC) es un instrumento de planificación que busca mejorar la gestión ambiental local en el municipio y su comuna, basado en criterios de sustentabilidad y eficiencia para un desarrollo armónico de los recursos, del territorio y de la población comunal.

 

  1. CONFORMACIÓN COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL

En este contexto, el Comité Comunal Ambiental (CAC) constituye un órgano participativo esencial para la gestión ambiental local, cuyos principios fundamentales deberán ser la participación, la responsabilidad, la prevención y el seguimiento. El CAC, en relación al proceso de certificación municipal, tendrá como funciones realizar propuestas o proyectos ambientales en la comuna, apoyar las líneas estratégicas y el proceso de implementación del sistema de certificación ambiental en el municipio, además de ser un canal de difusión entre el municipio y la comunidad y asegurar la permanencia de la GAL en caso de cambios en la administración municipal.

El Comité siempre estará asesorado por el encargado o coordinador ambiental del municipio, quien podrá actuar como secretario/asesor o apoyo técnico.

El 19 de julio de 2021, se conformó el Comité Ambiental Comunal de Coronel, siendo un hito para la gestión municipal. La instancia formal de trabajo, es representativa de nuestra comuna al incluir a 38 integrantes, entre los cuales hay dirigentes sociales, comunitarios, ambientales y a las universidades y centros de investigación de nuestra región y del país.

 

Cronograma SCAM Nivel Intermedio

Estrategia Ambiental SCAM (febrero 2021)

 

Videos

Medios Comunales