Cultura | Coronel celebró el Día del Patrimonio con actividades en Maule y Schwager

Publicado el 27 mayo, 2013Por: Cristian Acosta Zúñiga | Comunicaciones

IMG_4305

En los sectores de Schwager y Maule la comuna de Coronel celebró este domingo el Día Nacional del Patrimonio Cultural, una cita con la historia, el pasado y los recuerdos, que en el caso de nuestra comuna se vinculan de manera ineludible con los mineros del carbón y su legado.

Las actividades, que contaron con la presencia del alcalde Leonidas Romero y los concejales José Suazo, Francisco Reyes, Edmundo Salas y Osvaldo Campos, comenzaron temprano con una visita a la Parroquia Jesús Obrero para constatar el avance de los trabajos de restauración de la antigua y emblemática edificación que fue seriamente dañada por el terremoto de 2010.

Luego, las autoridades y vecinos también recorrieron los colectivos obreros donde se ejecutan obras de restauración patrimonial, a nivel de fachada, techos e interiores y cuyo avance es del orden del 60%.

Para Rubén Villablanca, presidente de la junta vecinal de Schwager “el avance en Schwager es notorio, visible y esperanzador.”

schwager

Zona Típica Puchoco Maule

Al mediodía, los festejos del Día del Patrimonio Cultural se concentraron en Maule, particularmente en las proximidades del Humedal y la caleta de pescadores, hasta donde llegaron un centenar de vecinos para celebrar el nombramiento de esta bella localidad como Monumento Nacional en la categoría de zona típica. Un esperado reconocimiento del estado chileno que ha despertado el sueño de convertir la caleta en un centro gastronómico, donde productos del mar, platos típicos y tradicionales brebajes puedan ser consumidos por visitantes de toda la región.

Rubén Burgos, presidente de la junta de vecinos Caleta Maule, dijo que Maule no tiene nada que envidiarle a Colcura o Lenga.

En tanto el alcalde Leonidas Romero, destacó que Coronel es la comuna con mayor superficie patrimonial protegida de la región del Biobío.

Así, con panoramas en Schwager y Maule, dos barrios característicos de Coronel, considerados vestigios vivientes de un pasado ligado a la historia de la explotación carbonífera, se celebró el Día del Patrimonio en Coronel. Una ciudad pujante y dinámica que avanza y progresa, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sin olvidar sus orígenes ligados a la cultura del minero del carbón.

maule