TRANSELEC expuso detalles del proyecto “Barrio Sustentable” a 300 familias damnificadas del Terremoto

Publicado el 20 mayo, 2011Por: Cristian Acosta Zúñiga | Comunicaciones

Una exposición a cargo de la Directora Ejecutiva del Proyecto, Lorena Farías, se llevó cabo en el salón auditorio de la Escuela Remigio Castro, con la participación del alcalde Leonidas Romero y unas 300 familias de Gendarme Elías Aguilera y La Colonia que resultaron afectadas por el megasismo del año pasado. La arquitecta urbanista dio a conocer en detalle el Proyecto de Reconstrucción “Barrio Sustentable”, iniciativa impulsada por TRANSELEC a través de una alianza público-privada que se construirá en la comuna de Coronel y que albergará a más de 600 familias afectadas por el terremoto.

En la ocasión se hizo un resumen de todo el trabajo desarrollado hasta ahora y de las etapas más relevantes del proceso, entre las que destacan el Concurso de Ideas de Anteproyectos de Viviendas Sostenibles, instancia abierta a instituciones académicas, empresas privadas y ONGs para el diseño de soluciones habitacionales innovadoras que favorezcan la economía familiar y la protección del medioambiente.

Barrio verde

La iniciativa, impulsada por TRANSELEC a través de una alianza entre el MINVU y la Fundación Techo para Cristo, contempla la creación de un barrio modelo ambiental, social y económicamente sostenible. En términos medioambientales, el proyecto cuenta con grandes áreas verdes, espacios públicos y viviendas eco-eficientes. Se construirá un total aproximado de 700 viviendas, todas ellas integradas socialmente, con más de 4 hectáreas de parques, plazas y espacios públicos, infraestructura eco-eficiente, así como también con un plan de reconversión laboral y educación medioambiental.

El proyecto tendrá un costo total de 10 mil millones de pesos y ha sido concebido con la idea de hacer de este barrio sustentable un modelo para el desarrollo de futuras intervenciones de este tipo, ya sea en el proceso de reconstrucción o construcción de soluciones urbanísticas en el país.