Coronel contará con primer barrio sustentable de Chile gracias a iniciativa público – privada

Publicado el 4 noviembre, 2010Por: Cristian Acosta Zúñiga | Comunicaciones

Ayer se inauguró de manera simbólica el proyecto de construcción del primer “Barrio Sustentable” en Chile, iniciativa que beneficiará a unas 600 familias de damnificados de La Colonia, Gendarme Elías Aguilera y Gabriela Mistral . El proyecto es fruto de gestiones realizadas por el Municipio de Coronel y una alianza público-privada con un costo de $10.000 millones. La entrega del barrio está proyectada para fines del año 2012.

Para materializar este anhelo del alcalde Leonidas Romero, se estableció una alianza estratégica  conformada por la empresa transmisora Transelec, los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Energía, la Fundación Techo para Cristo, la Egis Padre Hurtado, la CEPAL, la Fundación para la Superación de la Pobreza, además del trabajo conjunto de la Intendencia Regional y la Municipalidad de Coronel.

La actividad de inauguración contó con la presencia de la Subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman; el Oficinal de Asuntos Económicos de la CEPAL, Ricardo Jordán; el Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán; la Intendenta del Biobío Jacqueline Van Rysselberghe; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Enrique Matuschka; y el alcalde de Coronel, Leonidas Romero. La ceremonia se realizó en el mismo lugar en donde se emplazará el conjunto habitacional, un terreno de 26 hectáreas donado por la empresa Transelec, el cual incorporará viviendas sociales de alto estándar que utilizarán de manera eficiente la energía, con lo cual se busca mejorar la calidad de vida de las personas.

Reconstrucción verde

La población representa un verdadero hito en el proceso de reconstrucción y servirá de ejemplo para el desarrollo de otras soluciones urbanísticas, utilizando un innovador modelo de optimización de energía que será implementado como una idea pionera en este nuevo conjunto residencial. Así lo indicó el Jefe de Reconstrucción del MINVU, Pablo Allard, quien de esta manera destacó los avances que hasta ahora presenta la reconstrucción del país, transcurridos apenas 8 meses del terremoto del 27 de febrero.

Allard aseguró que “con iniciativas como Barrio Sustentable, se considera el terremoto como una oportunidad y no como un problema,  ya que además de reconstruir viviendas estamos ideando una nueva forma de crear comunidades, con una visión de largo plazo y teniendo presente el cuidado del medioambiente.”

El nuevo barrio considerará lo último en tecnología de empleo eficiente de energías y un diseño urbanístico y arquitectónico de alto estándar con amplias áreas verdes y espacios públicos, lo cual facilitará la integración social de las 600 familias favorecidas con el proyecto. El empleo de energías limpias (solar y eólica) y el reciclaje de residuos serán protagonistas de esta nueva comunidad que formará parte de una iniciativa pionera en Chile.