Se inician las obras de la Ruta 160 Coronel Tres Pinos

Publicado el 10 noviembre, 2009Por: Cristian Acosta Zúñiga | Comunicaciones

El propio Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dio el vamos ayer al proyecto de la ruta concesionada 160, obra que promete mejorar la conectividad vial y la seguridad de las provincias de Concepción y Arauco. La nueva ruta 160 cuenta con una inversión de 310 millones de dólares, en un tramo que alcanza los 87 kilómetros de extensión.

Aspectos técnicos como la existencia de una faja fiscal disponible para iniciar el movimiento de tierra, hicieron posible que las obras se iniciaran en el baipás Coronel, iniciativa aplaudida por el edil coronelino, Leonidas Romero, quien sostuvo que “el inicio de los proyectos ruta 160 y el eje Manuel Montt, nos ayudarán a generar una buena cantidad de puestos de empleo para disminuir, en alguna medida, una alta cesantía de larga data en nuestra comuna.”

Por su parte, el representante de la concesionaria Acciona, Cristián Encalada, señaló que “de acuerdo a la disponibilidad de expropiaciones, se pretende abrir un segundo frente de trabajo en el otro extremo del proyecto, es decir, en la Provincia de Arauco.”, adelantó.

Sentimientos encontrados

La permanencia del peaje en la comuna de Coronel causó cierta molestia, principalmente entre las autoridades de Coronel y Lota. El alcalde de Coronel, pese a mostrarse satisfecho con el inicio de las obras que le cambiarán la cara a Coronel y la provincia de Arauco, lamentó que la plaza de cobros no sea retirada como se anunció y consideró como injusto continuar pagando por una ruta que ya está más que pagada. Finalmente, se informó que la plaza de peaje será retirada cuando entre en funcionamiento el nuevo peaje de la nueva vía concesionada.

El proyecto

La Ruta 160 es una obra emblemática del Plan Arauco que por su envergadura e impacto futuro, sin duda, abrirá oportunidades en diversas áreas de desarrollo económico de la intercomuna y la región. El proyecto considera una doble calzada para el tramo Acceso Norte a Coronel hasta la localidad de Tres Pinos (Los Álamos), con un trazado de aproximadamente 87 kilómetros. También se consideran by-pass en las localidades de Lota, Laraquete, Carampangue y Villa Los Ríos, además de enlaces a desnivel y mayor infraestructura en cuanto a la seguridad.

Uno de los aspectos destacables del proyecto es el notable mejoramiento de la seguridad vial. Actualmente existen sectores peligrosos con curvas muy cerradas y tramos largos que no permiten maniobras de adelantamiento, además de un alto movimiento de carga, de ahí que la autopista haya sido bautizada como la “ruta de la muerte”.

En síntesis, la nueva ruta aportará mayor seguridad vial y una notable disminución de los tiempos de viaje, beneficiando directamente la calidad de vida de los habitantes de la cuenca minera y la Provincia de Arauco.