Plan de emergencia en caso de Tsunami

Publicado el 4 junio, 2009Por: Cristian Acosta Zúñiga | Comunicaciones

La existencia de un nuevo terremoto o maremoto en la zona es una probabilidad cierta, ya que estamos en un sector tectónicamente activo y durante décadas no se habían registrado sismos de gran envergadura en la región. El megasismo 8.8 Richter del 27/F de 2010 comprobó que asociado a la ocurrencia de terremotos, el origen de un tsunami puede devastar a diferentes ciudades costeras del país. En aquella oportunidad, la condición de abrigo de la Bahía de Coronel protegieron la ciudad de las olas destructuvas  proveniente de la zona centro del país, a diferencia de lo ocurrido en otras localidades costeras de la región como fue el caso de Dichato, Coliumo, Penco, Talcahuano o las caletas al sur del Golfo de Arauco, las cuales fueron arrasadas por estar completamente expuestas en dirección al lugar del epicentro.

Sin embargo, lo anterior no significa que la existencia de un nuevo maremoto no afectarán las costas de  la ciudad de Coronel, ya que el país entero se encuentra en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico“, punto de encuentro entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. Por ende, diversas investigaciones no descartan la posibilidad cierta que, en el peor de los casos, ocurra un Tsunami con epicentro en Coronel o al sur de las ciudades costeras del Gran Concepción, lo cual generaría un maremoto a pocos minutos de ocurrido el sismo.

En el caso del Megasismo 9.1 Richter de Japón (11 de marzo 2011), la magnitud de éste generó ondas que atravesaron todo el oceano hasta impactar con las costas del pacífico, obligando a diferentes naciones a tomar medidas preventivas cautelando la seguridad de la población. Fue así como algunas ciudades de nuestro país registraron variaciones en el nivel del mar, que provocaron daños menores a embarcaciones y algunas viviendas cercanas al litoral.

Lo anterior da cuenta que las costas de la ciudad de Coronel pueden ser propensas a Tsunamis generados en diferentes puntos del Océano Pacífico, sin necesidad que exista un terremoto o sismo en las costas de Chile.

 

¿Qué hacer en caso de tsunami en Coronel?

Es importante saber que para que exista un Maremoto o Tsunami, deben reunirse ciertas condiciones naturales. Una de ellas es la ocurrencia de un evento sísmico de magnitud 8.0 Richter o superior y su epicentro sea en el mar. En tanto que otra posibilidad puede derivarse de un megasismo ocurrido en otro lugar del Océano.

El falso tsunami ocurrido en el verano del año 2005 en Concepción reveló la falta de organización ante este tipo de desastres, en donde gran parte de la población entró en pánico, generando histeria colectiva y provocando el colapso de los servicios de telefonía y, peor aún, el atochamiento de las principales vías de la ciudad. Esto, a diferencia del Plan de Evacuación implementado el 11 de marzo de 2011 (Terremoto de Japón), donde los habitantes de Coronel actuaron en completa tranquilidad y orden, según lo que dictan los protocolos de seguridad.

En nuestra comuna, distintos lugares de la ciudad cuentan con la implementación de señaléticas que indican las respectivas zonas de peligro, zonas de seguridad, y las vías de evaluación en caso de ocurrencia de tsunami. Por otra parte, el Comité de Emergencia de la Ilustre Municipalidad de Coronel, en conjunto con la Armada, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Cuerpo de Bomberos, mantienen contacto permanente para aplicar los protocolos de seguridad establecidos por la autoridad.

Ante el peligro real que un Tsunami pueda azotar las costas de Coronel, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Si se encuentra en la zona y el sismo es lo bastante fuerte como para agrietar las murallas y le impide mantenerse de pie, lo más probable es que en los próximos 20 minutos se genere un maremoto si es que el epicentro haya sido local. Es por ello que deberá mantenerse informado en caso que la autoridad decrete oficialmente la alerta de tsunami.

2. Si se encuentra en el hogar y las autoridades confirman la presencia de tsunami a través de los medios de comunicación, debe asegurarse que toda su familia se entere de la misma. En caso de encontrarse en una escuela, deberá seguir las instrucciones de su profesor y del personal de la escuela.

3. Si se encuentra en una zona de riesgo (ver mapa), deberá evacuar en forma ordenada y calmada a los sectores declarados como zona de seguridad descritos en el mapa, o bien, buscar refugio en terrenos que tengan una altura mínima de 30 metros sobre el nivel del mar. En Coronel, estas zonas se encuentran identificadas en la cartografía existente para estos fines.

4. Si se encuentra en la playa o cerca del océano y siente un sismo, muévase de inmediato a tierras más altas. NO ESPERE que se anuncie una alarma de tsunami. Manténgase alejado de los ríos y riachuelos que lleguen al mar de la misma forma que debería mantenerse alejado de la playa y del mar si hay un tsunami. Un tsunami regional producto de un sismo local puede impactar algunas zonas antes de que se anuncie una alarma de tsunami.

5. Los Tsunamis generados en localidades lejanas le darán a la gente generalmente un tiempo suficiente para que se desplacen a terrenos altos. Para los tsunamis de generación local, usted dispondrá sólo de unos pocos minutos para desplazarse a zonas altas.

6. Si usted ve que el mar se recoge, por ningún motivo se introduzca a recoger peces o moluscos. Frecuentemente los tsunamis presentan primero un recogimiento del mar, dejando seco grandes extensiones de fondo marino. En este caso, aléjese a un lugar seguro en altura, ya que en pocos minutos el tsunami llegará a tal velocidad que usted no podrá huir.

7. Un tsunami puede penetrar por un río o estero en varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto, debe alejarse de este tipo de cauces en caso de sismos o terremotos.

8. Un tsunami puede tener hasta 10 o más ondas destructivas en un lapso de hasta 12 horas. Preocúpese, si huye, de tener un bolso a mano con frazadas o abrigo, agua, radio portátil a pilas, ropa y alimento. No vuelva a los lugares potencialmente amenazados hasta que una autoridad responsable indique que el peligro ha terminado.

9. En caso de alerta de un tsunami proveniente de otros lugares del mundo, el tiempo de reacción es mayor. En este caso, se recomienda evacuar a las zonas seguras o a albergues que determine el Comité de Emergencia por los medios de difusión local.

10. Respete las vías de evacuación señaladas en la vía pública.

11. No escapar en vehículos. Privilegie la evacuación a pie, salvo personas discapacitadas.

 

Descarga la siguiente información:

 

Más antecedentes e información: Comité de Emergencia | Sr. Jorge Mendoza